diego cover

5 tips para mejorar como programador

¿Estas nombrando bien tus variables? Aquí 5 tips para saber como hacerlo


Hola! ¿Cómo te va? En este post quiero hablarte sobre lo que considero son los 5 mejores tips que me hubiera gustado escuchar para dar un pequeño salto a ser un mejor programador.

Quiero mantener este post breve, preciso, y concreto, pero a la vez voy a tratar de profundizar un poco más que en mi video. Así que toma asiento y espero que te guste este artículo. Y si aún no has visto mi video, te invito a verlo si es que prefieres el contenido audiovisual:

1. Nombra bien tus variables

Tienes que nombrar bien tus variables, evita escribir el nombre de tus variables en español, usar nombres de personas, o tratar de ser gracioso o darle "tu estilo" o "tu toque personal", nombra tus variables tal y cual lo que son, sin abreviar y sin agregar basura como prefijos de la clase, sufijos del tipo o artículos innecesarios.

código

2. Haz pruebas unitarias

Haz testing, especialmente pruebas unitarias. También te recomiendo personalmente que uses pruebas de aceptación, estas son aquellas pruebas que prácticamente enuncian tus casos de uso o requisitos (llegue a la conclusión de que se dicen requisitos y no "requerimientos", checa la RAE y la traducción correcta de "requeriment").

Para pruebas unitarias mi favorito es usar "Jest", ya sea para backend o frontend, pero mocha + chai también es bueno, he probado ambos y la verdad es que me quedo con jest y además si vienes de "Jasmine.js" te será mucho más fácil.

Para pruebas de aceptación quedaría mejor con "Cucumber.js", pero en lo personal me gusta mantenerlo simple y también uso Jest, aunque para front-end he estado probando "Cypress.js", y me gusta, es práctico y fácil de usar (aunque tiene sus truquillos y algunos topes al momento de usarlo en un CI).

3. Aprende patrones de diseño

Aprende al menos los básicos, y comprende los conceptos en general, es decir no tienes que aprenderlos de memoria, si no debes de entender de qué tratan, que tratan de solucionar y como lo hacen. Así la próxima vez que veas un problema o tengas que resolver algún reto con una estructura de datos compleja recordarás alguno de los patrones y sabrás que ahí está la solución, ahora solo tienes que consultar la estructura e implementarla.

Y para eso nos sirven los patrones de diseño en sí, resolver problemas comunes que ya han sido resueltos de una manera eficaz con anterioridad. Por ejemplo, ¿Alguna vez has tenido que implementar la funcionalidad de "Ctrl + z" o algún "rollback"? Tal vez el patrón "Memento" te ayude

También, a su vez nos ayuda a comprender a nivel general o un nivel más "abstracto" la estructura de algún programa, biblioteca o cualquier código. Por ejemplo RxJS utiliza el patrón "Observer", si entiendes este patrón ya entendiste el 80% de lo que es RxJS. ¿Usas "React"? Dale un vistazo a el patrón "State" y saca tu conclusión.

En fin, no quisiera desviarme del tema principal, me gustaría sacar otro post con más información respecto a este tema. Así que si te gusta este artículo y quieres saber más acerca de esto te recomiendo suscribirte a mi canal de YT o seguirme en mis redes sociales, en todas estoy como @diegod3v (FacebookInstagramTwitterTikTok).

4. Mantente aprendiendo

Creo que este punto no requiere de mucha explicación, te recomiendo que te mantengas aprendiendo, actualizandote e informandote. Alguna vez has escuchado que "la tecnología avanza muy rápido", pues aplica mucho más para nosotros, ya que cada vez aparecen más bibliotecas, frameworks, etc.

Y no te digo que sigas "las modas" y que estés aprendiendo cada framework y biblioteca que salga, pero tampoco te vayas al otro extremo de ser reacio al cambio y quedarte con JQuery en pleno casi 2020.

5. Come frutas y verduras

Tip que no tiene mucho que ver con nuestra hermosa profesión pero a la vez si. Como lo digo en mi video, somos lo que comemos, nuestras cuerpo toma los nutrientes de los alimentos que ingerimos para tener energía, e incluso para formar nuestras células y músculos, osea lo que somos físicamente (proteínas) y también lo que somos mentalmente, pues los alimentos afectan al cerebro y nuestras funciones cognitivas.

No pretendo darte una clase de nutrición o un discurso motivacional. Pero si quiero que pienses el impacto que tiene la alimentación que seguimos. ¿Tu crees que es normal tener sueño después de comer? No lo es, eso pasa por que ingerimos demasiados carbohidratos y/o azúcares que pasan a ser glucosa a gran velocidad en nuestra sangre. No es normal dormir después de comer y sentirte somnoliento, piensa todo ese tiempo y energía que te drenas por haberte comido esa pizza, dona, hamburguesa o tu bebida carbonatada con azúcar. Quiero que pienses cómo esto afecta e impacta no solo tu trabajo sino tu vida.

Tampoco quiero "regañarte" y decirte que vivas de ensalada. Pero si te sugiero que equilibres lo que comes, pedir ensalada en lugar de papas, comer un sabroso  corte de carne en lugar de la hamburguesa, o pedir la carne asada en lugar de empanizada, o tomar agua en lugar de refresco, creeme que harán una gran diferencia. Implementalo en tu vida y quiero que me escribas por FB Messenger y me cuentes como te fue o lo que opinas de esto.

En fin, hasta aquí dejaré este post, espero haberte ayudado, y que esta información te sirva. Éxito y que tengas un excelente día/tarde/noche o... ¿madrugada? jajaja.

El Blog del Programador

avatar

Diego Plascencia

Desarrollador

Subscribete

Y recibe antes que nadie material exclusivo sin SPAM.

Posts Recomendados